Mostrando las entradas con la etiqueta docencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta docencia. Mostrar todas las entradas

domingo, 30 de enero de 2011

Seminarios vs. Prácticas en Aula en la Facultad de Ciencias de la UAM: ¿Un caso aislado de incoherencia o un síntoma grave?



La Universidad Autónoma de Madrid clasificó las actividades docentes presenciales en 11 tipos (Consejo de Gobierno de 18 de abril de 2008). De ellos, el segundo y el tercero eran, respectivamente, Seminarios y Clases Prácticas en Aula. Definió Seminarios como Sesiones monográficas supervisadas por el profesorado con participación compartida (profesorado, estudiantes, expertos,…) en grupos no numerosos.” y Clases Prácticas en Aula como “Actividad[es] práctica[s] en aula orientada[s] a la aplicación de conocimientos a situaciones concretas. No requiere de los recursos específicos con los que cuentan los diferentes laboratorios docentes.”

A su vez, estableció los tamaños máximos de los grupos de estudiantes para estas actividades en 20 para los Seminarios y 40 para las Clases Prácticas en Aula.

La Facultad de Ciencias de la UAM programó Seminarios durante el curso 2009-10 en todos los Grados. Estos Seminarios programados venían a sustituir a las Clases de Problemas impartidas tradicionalmente en esta Facultad, si bien con dos diferencias fundamentales: 1) los grupos de Clase de Teoría se pasaban a dividir en subgrupos de Seminarios, los cuales dejaban de ser impartidos por el profesor de teoría cuando éste lo considerase pertinente y se impartirían por profesores específicos en horarios preestablecidos, y 2) las metodologías de impartición deberían renovarse en el sentido de fomentar drásticamente la participación de los estudiantes –de ahí que el profesorado pasase a ser visto como “supervisor”, que la participación se declarase “compartida” y que los grupos debieran ser “no numerosos”, hasta el punto de limitar a 20 el número máximo de estudiantes-. Los condicionantes –los reales y los imaginados- hicieron que en la práctica se programasen y se impartiesen Seminarios a grupos más numerosos de 20, en algunos casos mucho más numerosos, por lo que la realidad del curso 2009-10 era que el espíritu de la normativa de la UAM sobre números máximos de estudiantes en las actividades docentes no se estaba cumpliendo. Un espíritu que estaba (¿está?) marcado por la voluntad de renovar las metodologías docentes hacia la participación de los estudiantes.

Al curso siguiente, 2010-11, el presente curso, la misma Facultad de Ciencias volvió a programar las mismas actividades docentes que en 2009-10 llamó Seminarios, pero esta vez les cambió la denominación a Prácticas en Aula. Que las programadas eran las mismas actividades y no otras quedó probado por la perfecta correspondencia entre los horarios, subgrupos, e incluso profesores de 2009-10 y los de 2010-11; esta correspondencia llegó a ser idéntica en algunos casos. Y que las impartidas eran también las mismas actividades quedó demostrado por la evidencia del día a día vivido por profesores y estudiantes.

Si las actividades docentes son las mismas, ¿por qué cambiar su denominación de Seminarios a Prácticas en Aula? ¿Quizá porque de esta manera las actividades que no cumplían la normativa de máximos ahora la cumplen, dado que con la nueva denominación los subgrupos pueden llegar a ser de 40 en lugar de 20? Si es así, ¿en dónde queda la idea de renovar las metodologías docentes hacia la participación de los estudiantes? ¿No sería más acorde con esta idea seguir llamando Seminarios a esas actividades, aumentar el número de docentes que los imparten y mantener los subgrupos con números máximos de 20 estudiantes y, de esa manera, poder aumentar de verdad la participación de éstos?

La realidad, por tanto, es que se pasa a cumplir una normativa que se estaba incumpliendo sin cambiar realmente las acciones, sino cambiando exclusivamente el nombre de las mismas. Y no se trata de una normativa cualquiera, sino de una dirigida a que de una manera real se pueda renovar la metodología docente. Esta actitud es reveladora y produce desconfianza. Abre dudas sobre la voluntad de quien la tiene y sobre su autoridad intelectual para liderar un proceso de cambio metodológico docente de calado en la Universidad.

Lo grave es que la autoridad intelectual de nuestros líderes académicos es crítica en un momento crucial para la renovación de la práctica docente en la Universidad. En un momento así, los profesores y los estudiantes necesitamos confiar en nuestros líderes académicos. Necesitamos estar seguros de que saben lo que están haciendo, qué cambios necesita la Universidad y cómo se llega a ellos. De que merece la pena involucrarse en las acciones que nos piden -las cuales nos exigen un esfuerzo añadido y una derivación de nuestra dedicación a otras actividades universitarias- no porque nos vayan a reportar beneficios personales a corto plazo sino porque van a permitir mejorar drásticamente el estado de cosas en la Universidad. Sin esa confianza no nos entregaremos a lograr los cambios deseados y éstos se frustrarán, una vez más. Pero para que confiemos en nuestros líderes académicos hasta ese punto hace falta que su autoridad no derive exclusivamente de las elecciones sino que se base también en la solidez de sus actos posteriores a la elección, en su coherencia con las ideas generales aceptadas por todos, en que todos veamos que lo que se está haciendo nos lleva realmente en la dirección señalada. Limitarse a cambiar de nombre a los Seminarios y pasar a llamarlos Prácticas en Aula va justo en la dirección contraria a la señalada. Ahora la cuestión es: ¿es esto un caso aislado de incoherencia con la meta de cambio metodológico docente en la Universidad o es sólo un síntoma de una enfermedad mucho más grave?

sábado, 18 de diciembre de 2010

Foros, audio-foros, chat y audio-chat en la wiki

El carácter participativo de una wiki es algo intrínseco de este tipo de herramienta, que se manifiesta de un modo especial en la posibilidad de que los miembros de la wiki colaboren en la edición de la propia wiki. Asociado a esto, una wiki permite otros modos de participación entre los que destacan los foros de discusión; cada página de la wiki lleva asociado un foro de discusión tradicional, que se activa pinchando la correspondiente pestaña de DISCUSIÓN y leyendo los comentarios hechos por otros miembros y/o escribiendo preguntas u opiniones.

Hay ocasiones en las que nuestras intervenciones en la wiki se prestan más a ser dichas que a ser escritas. En estas ocasiones, el hecho de tener que escribirlas se puede convertir en una barrera difícil de saltar y nuestra posible intervención se queda frustrada. Para estos casos es interesante la posibilidad de disponer de audio-foros, en los que las discusiones o conversaciones queden registradas en formato audio.  Por otra parte, también es interesante disponer de la posibilidad de discutir en vivo, bien por escrito o bien hablando, algo que permiten las herramientas de chat y de audio-chat. Normalmente, los audio-foros, las salas de chat y las de audio-chat no son herramientas ofrecidas por los motores wiki, p.ej. wikispaces, pero existen servicios gratuitos en la red que pueden integrarse de un modo sencillo en la wiki. Aquí presento un servicio de cada tipo que yo he podido integrar sin dificultad en la wiki http://quimica-en-biologia-uam-ls.wikispaces.com

Voxopop (http://www.voxopop.com) ofrece un servicio de audio-foro que permite organizar discusiones temáticas en la forma de intervenciones de voz. Este servicio no se integra realmente en la wiki, sino que desde la wiki se llega a él por medio de un enlace y luego se usa externamente. No hace falta registrarse en Voxopop para escuchar las intervenciones del audio-foro, pero sí es necesario hacerlo para intervenir. Esto podría ser un pequeño inconveniente, pero en el proceso de registro sólo requiere disponer de una dirección de correo electrónico y se realiza de un modo muy sencillo y rápido, por lo que no debería representar una dificultad práctica para su uso.

Gabbly (http://www.gabbly.com) ofrece un servicio de chat. Para usarlo basta con editar una página en wikispaces, insertar un widget, elegir “otro HTML” y, en la ventana que se abre, pegar el código html que se obtiene en http://www.gabbly.com  tras pinchar la pestaña “Embed”, incluir en el lugar señalado la URL de la página de wikispaces que se está editando y pinchar “Generar código para pegar”. Tras salvar la edición realizada en la página de wikispaces, cada vez que alguien acceda a dicha página entrará directamente a la sala de chat asociada a la misma. Al entrar se le asigna un nickname arbitrario que puede cambiar a su gusto. El uso de este servicio  es libre, sin necesidad de registro,  aunque si se está registrado en Gabbly (rápido y sencillo de hacer) se puede garantizar el uso de un mismo nickname permanentemente.

Voxli (https://voxli.com), un servicio de audio-chat. Este servicio no se integra realmente en la wiki, sino que desde la wiki se llega a él por medio de un enlace y luego se usa externamente. Los usuarios no tienen que registrarse en Voxli. Solamente el creador del servicio debe hacerlo; al registrarse, crea una sala de audio-chat con una URL específica, p.ej. https://voxli.com/quimicaenbiologiauamls . Todo lo que hay que hacer en la wiki es ofrecer el enlace correspondiente. 

lunes, 9 de noviembre de 2009

La wiki de asignatura dinamiza el curso

[Este post es una copia del blog Wiki en clase (ver el artículo original)]


En este post quiero manifestar la observación de que la clase parece mucho más dinámica este curso, en el que uso la wiki de asignatura por primera vez. No creo que sea una casualidad, sino una consecuencia de que la wiki, aunque  inicialmente esté pensada para colaborar y facilitar el trabajo en grupo, es también  un elemento de dinamización de las demás actividades del curso, como clases teóricas, seminarios,  prácticas de laboratorio o elaboración de informes científicos.

Las intervenciones de los estudiantes en las clases teóricas son entre dos y tres veces más frecuentes.  Este factor crece  en los seminarios, en donde, además, la fracción de estudiantes que trabaja los problemas antes de asistir a clase es mucho mayor. Aunque esto último también puede tener que ver con las hojas de problemas personalizadas que los estudiantes deben entregar, no creo que éstas sean la explicación, puesto que deben completarlas no antes sino después de que el seminario haya tenido lugar, por lo que más bien tiendo a pensar en un refuerzo mutuo entre los dos elementos: la wiki y las hojas de entrega personalizadas. Además, la mayoría de los estudiantes también se prepara con bastante detalle las prácticas antes de asistir al laboratorio. Finalmente, es muy significativo que el número de estudiantes que han elegido de manera voluntaria elaborar un informe científico sobre un artículo de investigación en la asignatura Química Física ha pasado de 2-4 en los cursos anteriores a 40 este curso –primer curso con wiki de asignatura-.

jueves, 15 de octubre de 2009

Las wikis en las clases de la universidad

Algunos profesores de la Facultad de Ciencias de la UAM hemos comenzado a usar wikis en nuestras clases este curso en un intento de fomentar la participación de nuestros estudiantes, de despertar su interés por nuestras asignaturas y de ofrecerles una herramienta para que practiquen, aprovechen y valoren el trabajo en colaboración con los demás compañeros y con los profesores. Todo ello en un entorno abierto, en el que todos  los materiales son visibles públicamente en internet.

Con la intención de compartir nuestras experiencias, facilitar su análisis crítico, y conocer experiencias de este tipo y aprender de ellas, se ha creado un blog temático: Wiki en clase.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Comienzo de las tutorías de carrera en la UAM

Dentro de dos días comienzan las clases del curso 2009/10 de los nuevos Grados en la Universidad Autónoma de Madrid y, con ellas, entre otras cosas, las tutorías de carrera, que pretenden el seguimiento y la orientación de los estudiantes por parte de un profesor-tutor desde que empiezan hasta que acaban sus estudios de Grado.

Aunque no puedo decir que los acontecimientos de los últimos años relacionados con la implantación de los nuevos Grados y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior hayan servido para infundirme ánimos, sino más bien lo contrario, por la forma en que se han llevado a cabo (en otro sitio lo comentaré, pero básicamente yo lo he percibido como un gran juego de guardar las apariencias), he conservado los ánimos suficientes para ofrecerme voluntario en la primera "promoción" de profesores-tutores y el caso es que la próxima semana comenzaré a ejercer como tal con diez estudiantes recién ingresados, que llegarán frescos como rosas, alegres y llenos y llenas de ilusión por empezar una carrera en la Universidad Autónoma de Madrid. Cómo profesor-tutor suyo, mi responsabilidad es aún mayor que la del resto de profesores en que no pierdan esa ilusión sino que la amplíen y la fundamenten, en que se formen sólidamente como ciudadanos, como universitarios y como químicos y químicas profesionales en este caso.

¿Y qué sé yo de tutorías de carrera? Pues más bien poco, pero si estoy entrenado para algo es para aprender, así que todo será cuestión de ponerse manos a la obra y formarse como tal, colaborar, y trabajar con entusiasmo. En la UAM hemos recibido un cursillo, si se puede llamar así a dos o tres horas de presentaciones y conversación, y algo de material. Y le hemos dedicado tiempo a bucear en él, a pesar de que tiempo es lo que más nos falta a los profesores de universidad, que preparamos e impartimos clases y laboratorios, hacemos investigación, dedicamos no pocas horas semanales a la gestión y "dominamos hasta casi la perfección todas las tareas de secretariado" a base de tanto ejercicio.

¿Cuánto he avanzado? Algo. Tengo claros los objetivos, o eso creo, más allá del fraseo de los documentos del Plan de Acción Tutorial en la jerga distante de algunos profesionales de la pedagogía. Sí, creo que tengo claros los objetivos de mi acción tutorial. Que los estudiantes se integren en la UAM, en lo más profundo del significado de la palabra. Que participen en las actividades universitarias. Que aprovechen al máximo los recursos que tienen a su disposición. Y qué reciban de mí el apoyo que se les debe como estudiantes, especialmente en los momentos críticos y de tomas de decisión. Tengo claros los asuntos que no son propios de la tutoría de carrera. Y tengo claro que mi función no es la de un consejero que piensa, contrasta, concluye y propone una decisión a quien tiene que tomarla, el/la estudiante en este caso. No. No se trata de dar consejos, sino de ayudar a los estudiantes a que tomen sus propias decisiones, facilitándoles que consideren todas las opciones posibles ante una decisión y ayudándoles a seguir una proceso lógico y completo en la toma de decisión. Escuchar (escuchar activamente, aprendí), preguntar. Los instrumentos principales deben ser escuchar y preguntar, pero ¡qué difícil es saber escuchar y saber preguntar!

Para ir avanzando, y quizá para sentirme más seguro, he elaborado un par de documentos a partir de otros ofrecidos por el Vicedecano de Prácticas Externas y por el experto en tutorías de carrera Benito del Rincón, de la Universidad de Castilla La Mancha, y de contribuciones propias. La previsión es tener tres reuniones con los diez estudiantes simultáneamente a lo largo del curso (tutorías en grupo) más reuniones con los estudiantes uno a uno (tutorías individuales). Los documentos, que he subido a Google Docs, son para la primera reunión de la tutoría en grupo. El primero es un acta de la primera reunión de tutoría, en el que lo más importante es la existencia de un orden del día y, quién sabe, quizá las conclusiones que se escriban tras la reunión lo sean también. El segundo es una lista de cuestiones de la primera reunión de tutoría que los estudiantes irán respondiendo en la medida de su interés y su voluntad. No se trata de sentarse y ponerse a escribir, no. La idea es charlar, ir sacando los temas uno a uno, que hablen ellos y me limite yo a lanzar preguntas, a provocar, y que, una vez cerrado un tema, escriban sus respuestas sobre el mismo y pasemos a charlar sobre el siguiente tema. Al final de la tutoría las hojas de cada estudiante se meterán en una carpetilla de papel que constituirá a partir de ese momento su historial de tutoría. Un historial que es un documento privado y confidencial, tanto como los datos de salud en manos de sus médicos. Será interesante observar los historiales al paso de los años.

Será interesante ver madurar académicamente a estos diez estudiantes. Será un motivo de satisfacción.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Cómo elaborar hojas de entrega personalizadas

Las hojas de entrega son hojas con enunciados (normalemente de problemas o de cuestiones con respuestas concretas) que se les da a los estudiantes para que las entreguen resueltas en fechas establecidas. Las hojas de entrega personalizadas son hojas de entrega únicas para cada estudiante, de modo que no hay dos estudiantes de un grupo que reciban la misma hoja de entrega. La opción más simple de hojas de entrega de problemas personalizadas consiste en que todos los estudiantes de un grupo reciben los mismos enunciados generales, pero los datos son específicos de cada estudiante. En este post describo el procedimiento que utilizo para elaborar este tipo de hojas utilizando Excel y Word.
  1. Se prepara un archivo (libro) Excel, p.ej. Entrega-1.xls, en el que se resolverán los problemas de la hoja de entrega y que contendrá los datos de personalización.
  2. Se prepara un archivo Word, p.ej. Entrega-1.doc, que contendrá el texto de la hoja de entrega y campos variables que se rellenarán con los datos del archivo Excel.
  3. Es aconsejable preparar otro archivo Word, p.ej. Entrega-1-respuestas.doc, que contenga lo mismo que la hoja de entrega más las respuestas, para facilitar la correción.

  1. Se prepara un archivo (libro) Excel, p.ej. Entrega-1.xls, en el que se resolverán los problemas de la hoja de entrega y que contendrá los datos de personalización.
    • Todos los datos que se usarán más adelante en un archivo Word deben aparecer en la misma hoja Excel (hoja Excel de datos), p.ej Entrega-1.

      1. La primera fila debe contener las etiquetas de las columnas (Nombre del/a estudiante; NIA; Correo electrónico; Calificación de la entrega; [otros]; Dato 1 prob1; Dato 2 prob 1; …; Resultado 1 prob 1; Resultado 2 prob 1; …; Dato 1 prob 2; …).
      2. Cada una de las filas siguientes contendrá los datos de cada hoja de entrega personalizada, una por estudiante.
      3. Es aconsejable que la hoja Excel de datos sea la primera hoja del libro Excel.

    • Es aconsejable dedicar una hoja Excel del libro a la resolución de cada problema (hojas Excel de problemas, p.ej. Prob-1.1, Prob-1.2, …) y vincular los datos y resultados desde cada una de estas hojas Excel de problemas hasta la hoja Excel de datos.

      1. Se puede hacer vinculando una celda y propagando esta celda a otras.
      2. Para vincular una celda, basta con escribir = en la celda de destino y buscar con el ratón la celda de origen, aunque esté en otra hoja Excel (teclear =/elegir hoja con ratón/elegir celda con ratón/pinchar ok).

    • Es muy aconsejable que las celdas de datos y de resultados de los problemas de la hoja Excel de datos (Entrega-1) tengan formato “texto”, aunque contenga datos numéricos, a fin de facilitar el control del formato final de las hojas de entrega que recibirán los estudiantes.

      1. Se puede hacer con: Botón derecho/Formato de celdas/Número/Texto
      2. En este sentido, la función TEXTO() de Excel es muy útil y su uso es muy aconsejable. P.ej., TEXTO(43,9;"0,000") pone en la celda: 43,900

        • En las hojas Excel de problemas (Prob-1.1, …), es aconsejable empezar trabajando con formato de número para todas las celdas que contienen datos y resultados.
        • Una vez finalizadas las hojas completas, las celdas con fórmulas se pasan a TEXTO, usando el formato apropiado: Se pasa la primera de cada columna, p.ej. =TEXTO(formula previamente escrita;”0,000”) y se propaga hacia abajo.
        • Algunos datos numéricos con ceros significativos en la derecha también deben ser formateados con el uso de TEXTO(). El uso de formato de celda no es válido para nuestro propósito: son distintos los resultados de poner un 5 y usar un formato de número con 2 decimeles y de usar TEXTO(5;”0,00”); a nosotros sólo nos vale lo último.
        • Una vez listas las hojas Excel de problemas y vinculados sus datos y resultados a la hoja Excel de datos, todas las celdas de ésta deben pasarse a formato Texto.


    • Es aconsejable incluir el enunciado del problema (con los datos “modelo”) en la hoja Excel de ese problema, por medio de Insertar/Cuadro de texto.
    • Es aconsejable que los datos comunes a todas las hojas de entrega del curso (p.ej. nombre, nia, correo electrónico) se tengan en otro archivo Excel, p.ej. Listado.xls. Puede, o bien copiar y pegar desde Listado.xls hasta Entrega-1.xls, o bien establecer un vínculo entre ellos (menos sometido a equivocaciones).
  2. Se prepara un archivo Word, p.ej. Entrega-1.doc, que contendrá el texto de la hoja de entrega y campos variables que se rellenarán con los datos del archivo Excel.
    • El texto de la hoja de entrega que es común a todos los estudiantes se introduce del modo regular.
    • En los lugares que ocuparán los datos personalizado de cada estudiante (nombre, datos de los problemas, etc.) se introducen campos variables, que irán tomando los valores personalizados en cada hoja que se genere.

      1. Se indica el archivo Excel que será la fuente de los datos (origen de datos)

        • Una opción, con asistene: Correspondencia/Iniciar combinación de correspondencia/Paso a paso por el asistente…/marcar Cartas/pinchar Siguiente: Inicie el documento/elegir Utilizar el documento actual/pinchar Siguiente: Seleccione los destinatarios/marcar Utilizar una lista existente/pinchar Examinar…/buscar el archivo Excel (Entrega-1.xls) por el disco y elegirlo/marcar La primera fila contiene encabezados de columna/elegir la hoja Excel de datos (ver 1.a)/Aceptar/Aceptar
        • Otra opción, más directa: Correspondencia/Seleccionar destinatarios/Usar lista existente…/ buscar el archivo Excel (Entrega-1.xls) por el disco y elegirlo/ marcar La primera fila contiene encabezados de columna/elegir la hoja Excel de datos (ver 1.a)/Aceptar

      2. En cada lugar apropiado del documento Word se incluye el dato deseado, colocar el cursor y a continuación: Correspondencia/Insertar campo combinado/elegir el campo de la lista.
      3. En la pestaña Correspondencia, pinchando “Vista previa de resultados” se alterna entre ver el nombre de los campos variables o los datos que aparecerán en las hojas a imprimir. En el último caso, el ordinal que aparece al lado de “Vista previa de resultados” indica la hoja personalizada concreta que se está viendo. Cambiando este ordinal se van viendo todas las hojas personalizadas que se generan. Cada una de ellas se puede imprimir siguiendo el procedimiento habitual de impresión.
      4. Es posible manipular el aspecto de los datos que se van mostrando en un campo marcando dicho campo con el ratón y utilizando: botón derecho del ratón/Editar campo, o botón derecho/Activar o desactivar códigos de campo/ y se puede editar manualmente el contenido del campo. Esto es más bien lioso (no hay mucha información sobre los formatos, aunque se encuentra alguna interesante en la red) pero se puede evitar siguiendo el consejo de la tercera entrada del punto 1.

    • Se producen todas las hojas personalizadas finales.

      1. Si se quieren producir en papel: Correspondencia/Finalizar y combinar/Imprimir documentos…/elegir qué hojas personalizadas se imprimirán y seguir el diálogo con el driver de la impresora.
      2. Si se quieren enviar por correo electrónico: Correspondencia/Finalizar y combinar/Enviar mensajes de correo electrónico…/elegir que hojas personalizadas se enviarán por email y elegir las opciones del mensaje (campo al que se envía, asunto del mensaje, etc.)/Aceptar

  3. Es aconsejable preparar otro archivo Word, p.ej. Entrega-1-respuestas.doc, que contenga lo mismo que la hoja de entrega más las respuestas, para facilitar la correción.