sábado, 23 de enero de 2010

El cambio climático

En los últimos meses me he convencido al 100% de que el cambio climático es el mayor problema de la humanidad en la actualidad. Puede que también sea el mayor problema que, a nivel global, ha enfrentado la humanidad en la historia de las civilizaciones, pero eso es irrelevante. Lo único importante es que se trata de un problema enormemente grave.

He buscado información durante semanas, he buceado por ella y me he convencido, también, de que la única fuente en la que puedo confiar es en el IPCC (Intergovernmental Panel for Climate Change). Esto es así a pesar de los casos publicados de errores y manipulaciones de datos en algunos de sus informes. Quizá, más bien, es así por esos casos. La observación de las respuestas del IPCC me ha convencido de que sólo el IPCC, a fecha de hoy, mantiene un sistema de garantías, basado en el volumen de científicos que lo componen, en la revisión por pares (peer-reviewing) y en procedimientos y estándares, que hace confiar en sus conclusiones a nivel general. Los errores o manipulaciones, cuando los hay, acaban saliendo a la superficie y se corrigen, e incluso hacen corregir los estándares y procedimientos de fiabilidad. Las correcciones que se han hecho hasta la fecha han cambiado algunos datos concretos. Por ejemplo, el IPCC ha corregido un informe previo y ya no afirma prever que en 2035 habrán desaparecido los glaciares del Himalaya. La razón de la corrección es que ese dato no siguió los procedimientos normales de garantía del IPCC. Tras la corrección, sin embargo, se mantiene que todos los glaciares están tendiendo a la desaparición, algo que de momento no ha sido rebatido y que era la conclusión general e importante del informe en cuestión. El titular de prensa: El IPCC reconoce haber manipulado un informe. Mi titular personal sería: Se confirma que los glaciares del mundo están en recesión tras la corrección de un informe del IPCC.

Así que mi punto de partida es mi confianza -con espíritu crítico- en los informes del IPCC. Sobre esta base, me pareció una labor útil ayudar a difundir sus conclusiones y justamente eso es lo que pretendo en una serie de posts, que inicio con éste, en los que presento, en castellano y acompañados con algunas gráficas, un resumen de las conclusiones del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentadas en el documento de resumen para responsables políticos (Summary for Policymakers).









Factores humanos y naturales del cambio climático

1. Las concentraciones atmosféricas globales de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado considerablemente como resultado de las actividades humanas desde 1750 y actualmente superan con creces los valores preindustriales determinados a partir de muestras de núcleos de hielo que abarcan miles de años. Los incrementos globales de las concentraciones de dióxido de carbono se deben principalmente al uso de combustibles fósiles y al cambio en el uso de la tierra, mientras que las de metano y óxido nitroso se deben principalmente a la agricultura.

2. La comprensión de las influencias atropogénicas de calentamiento y de enfriamiento en el clima han mejorado desde el Tercer Informe de Evaluación (TAR) y han llevado a alcanzar un altísimo grado de confianza en que el efecto neto global medio de las actividades humanas desde 1750 ha sido el de calentamiento, con una fuerza radiativa de +1,6 W/m2 [entre +0,6 y +2,4 watios por metro cuadrado].






En el próximo post de la serie presentaré las conclusiones sobre observaciones directas de cambios climáticos recientes.

No hay comentarios: