lunes, 17 de agosto de 2009

Aula 2.0 y viejas tecnologías

Andrés Pedreño, que aunque se autodeclara inmigrante en Internet 2.0 frente a quienes él llama nativos en el tema, es una fuente clara y prolija de ideas 2.0, publicó en su blog de la red social UIMP 2.0 un artículo sobre Aulas 2.0, y con ello inició una discusión interesante en la que di un par de opiniones. Remitó a la discusión en su fuente de origen, que aconsejo leer a cualquiera interesado en Educación 2.0 o Universidad 2.0 (contiene ideas muy interesantes y un esquema y una foto de un aula 2.0 real, construida en el MIT) y copio aquí mi intervención, en la que me sumo a la admiración por la idea y alerto sobre la demonización de las viejas tecnologías.

Comentario por Luis Seijo

Esto me gusta mucho. Me parece muy buena idea.

Y un portátil por alumno + wifi me parecen perfectos. ¿Pero por qué eliminar la posibilidad de utilizar presentaciones en pantallas? ¿Y por qué elminar la pizarra? Igual que no se deben eliminar el papel y el lápiz. Cada una de estas herramientas tiene sus ventajas. Hay acciones en las que son insustituibles. Por ejemplo, ¿qué hay mejor que el lápiz y el papel en el proceso de aprendizaje de una deducción algebráica? El 2.0 tiene mucha potencialidad y tendrá un impacto formidable en educación, pero tenemos que evitar caer en la trampa de la demonización.

Sin que lo que voy a decir parezca una oposición a la idea de las aulas 2.0, que no lo es, e insisto en que me parece formidable, es importante tener presente que el MIT sigue dando muchas de sus clases (las lecciones magistrales de carácter puramente teórico, o conferencias) en aulas de 200 estudiantes, que luego se disgregan en grupos de trabajo práctico, muchísimo menores, que tienen a su disposición el apoyo continuo de TAs (Teaching Assistants). Puede que el MIT transmita la idea de que hay que innovar en educación -y de hecho lidera ese proceso- sin demonizar (p.ej. algo tan básico como las conferencias o lecciones magistrales, que pueden innovarse sin eliminarse, p.ej utilizando el clicker). En las revoluciones siempre sobrevive algo de los tiempos pasados.

Puede verse una de estas clases del MIT en http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Chemistry/5-111Fall-2008/VideoLectures/detail/embed17.htm, por ejemplo.

Puede verse el rol asignado a los TAs después de las lecciones magistrales en http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Chemistry/5-111Fall-2008/TATraining/index.htm, por ejemplo. Muchos de estos encuentros alumnos-TAs tienen lugar sobre pizarra y papel+lápiz.

En general, aconsejo echarle un vistazo detallado a algún curso del OpenCourseWare del MIT, p.ej. http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Chemistry/5-111Fall-2008/CourseHome/index.htm.

Comentario por Luis Seijo

Muchas gracias, Andrés, por sacar este asunto y por iluminar. ¡Una imagen vale más que mil palabras! [de hecho esa vale por más de 682000 (un mal chiste)]

También me parece importante lo que dices de que si tuviésemos que dar clase en un aula como ésta cambiaría nuestra mentalidad (entiendo que la de los profesores y la de los estudiantes). Es un ejemplo de que la herramienta puede crear su uso. Y creo que debería ser una actitud general hacia todas las herramientas con tanta potencialidad aparente.

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